viernes, 16 de mayo de 2008

cabeza borradora

Cabeza borradora
Análisis de la película

Se trata de la historia de un hombre el cual con innumerable brotes sicóticos el cual repudio la industrialización ya que el es absorbido por la mecanización quien se llama Henry es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebe prematuro e inhumano.
Henry se niega a ser padre de un bebe que nació engendro, todos parecen estar en contra de él: desde el suegro al que su trabajo ha vuelto loco hasta la rubia de papos purulentos que nuestro hombre imagina que vive en su radiador, pasando por los insoportables lamentos del engendro que su semilla ha creado.
En el engendro, tratado por la cámara desde muy pocos planos en todo el film, se materializan todos los temores de su padre y en especial la "deformidad" de su existencia, que ha contagiado a su bebé.
La historia, como todas las películas de éste director, se aprecia sencilla una vez visionada la película.
Pero en realidad es nuestra mente, que la simplifica y se queda en lo superficial, pues los interrogantes que se plantean en Cabeza Borrador a no son pocos. Éstos se centran ante todo en la simbología: un ascensor que tarda eternidades en cerrarse (como las heridas de Harry), un rubia cantante que parece mofarse de él (reencarnación de la esposa despechada), el pendón de la vecina (como el espíritu de libertad del que Harry carece), la semifábrica de gomas de borrar (la última parada de Harry, donde sus pensamientos explotan), etc.

No hay comentarios: